Ser profesor en Guatemala, significa contar con muchas cualidades, personalidades, caracteres para sobresalir en el campo educativo. Un maestro cuenta con una familia, a la que tiene que mantener. El salario no alcanza por lo que según mi experiencia personal, tengo que recurrir al campo los días sábados y domingos para poder cultivar algo. Sembrar unas cuerdas de cardamomo, pero lo mas triste es que para sembrar se necesita terreno.

Según mi experiencia personal, me he sometido a crédito al banco, así pude comprar una cuerda donde vivir, luego unas cuerdas de parcela donde sembrar. Gracias a Dios este bendito lugar produce todo tipo de cultivo, y me pregunto de mis compañeros maestros que viven en lugares donde no produce nada.

Actualmente mi salario es muy bajo por los créditos que tengo, pero lo importante es no descansar eso significa trabajar duro. Después de cada jornada laboral, ponerse las botas y llevar el machete y correr hacia el campo para limpiar, trabajar y llegar ya tarde bañarse, cenar y luego tomar la portátil, ingresar saldo de internet y planificar, preparar  y descargar materiales para el trabajo del siguiente día, dejarlo impreso y listo.  Y que pasa cuando a veces nos pasamos en casos críticos de salud, lo que no necesariamente por falta de higiene en el hogar sino como humanos estamos infestados de muchos riesgos. Otra ves si no tenemos un poco de ahorro nos recurrimos nuevamente al crédito. Por eso ser maestro es ser pobre pero por vocación nos enfrascamos en esto ya que hay muchas maneras de estafar, emprender, comercializar y ganar jugosos ingresos.


Comentarios